miércoles, septiembre 06, 2006

La Historia ya no será la misma...


Hace un par de días supe de la muerte del mejor profesor que he tenido en mi vida.
Bernardo Bertolone, profesor de historia del Liceo San Leonardo Murialdo.
No se que puedo decir para no aburrir.
Cuando me hizo clases tenía como 60 años, eso fué hace 17 años. En ese entonces él perfectamente podría haber estado jubilado. Pero no.
Prefirió enseñar la historia con esa pasión, gracia, picardía y sabiduría que lo han hecho inolvidable y un verdadero modelo para mí.
No puedo negar que parte de mi "estilo" para ser profesor, está altamente influenciado por este viejo de ojos azules intensos, admirador de Diego Portales, protagonista de momentos memorables como verlo subido a sus 60 sobre una mesa simulando una batalla a espada limpia entre caballeros medievales.
Tenía un aliento de perro y salpicaba a todos los pobres alumnos de la primera fila. Dibujaba en la pizarra a tiza unos Castillos increíbles en pocos minutos ( cuando los terminaba, inmediatamente los borraba con cara de desprecio).
A la semana de clases, ya sabía el nombre apellido de cada unos de sus alumnos.
Era tanta su gracia para contar la historia, que hasta me parecía simpática la admiración con la que hablaba de la dictadura militar de Pinochet, y las caras de desprecio que ponía cuando preguntábamos su opinión sobre Cuba y Fidel, o el Ché.
Hasta el año pasado siguió haciendo clases : eso es vocación !!

No aburro más. Ha muerto uno de los pocos HEROES que conocí en persona, sólo dos años fuí su alumno. Pero seguirá siendo mi maestro mientras yo haga clases y me permita imitar algunas de sus "rutinas" metodológicas.
Las clases de Historia ya no serán las mismas....

2 Comments:

makita said...

Hola.. mira que soy lesa, postie en un post exis, ekibocadamente...

bueno, te cuento la historia denuevo: resutla que yo estaba buscando algo acerca de kine y llegue aki.. y bueno, resulto keres chileno, padre de familia, en fin... asi k .. k mejor k saludar y postia...

tb mama y madre d familia con un peco de 5 meses...

post anterior: tu mujer esta embarazada! felicidades! pero locura con tanto crio y dos seguido, asi k valor y suerte... jajajajaja y mucho amor...

Anónimo said...

Hola, curioseando llegué acá y me sorprende y duele saber (de manera atrasada) la muerte del profesor Bertolone, concuerdo plenamente contigo, salí el año 1992 de ese colegio y aún lo recuerdo como el mejor profesor que he tenido, de hecho y tb soy profe.

Un gran saludo de una ex murialdina (nunca me gustó llamarme así)

Claudia San Martín