miércoles, agosto 10, 2005

Gol o penal ?!?!


Seguramente todos tenemos alguna que otra experiencia que quisiéramos olvidar o borrarla de nuestras memorias no?. Creo que tengo un par de situaciones qie definitivamente preferiría enviar a la papelera de reciclaje por siempre...
Pero algunos recuerdos, deberían permanecer toda la vida, no porque sean demasiado trascendentales, ni porque han marcado mi vida, o porque me ayudaron a tomar grandes decisiones... sino porque simplemente al recordarlos, me hacen sonreír, y desear por un instante, volver al pasado y estar ahí...
Hoy, por alguna razón que desconozco, recordé un par de momentos de mi pasado que me hacen sentir así...y ambos tienen un elemento en común : la pichanga con los amigos...

EL primero, se remonta a mis 10 a 12 años.
Mi casa estaba en un barrio antiguo de la comuna, y todos los vecinos nos ubicábamos más o menos. Las calles aún no estaban pavimentadas, pura tierra y pocos autos transitando: escenario perfecto para una gran pichanga en la tarde. Al principio comenzamos un día a la semana, unos 6 pequeñines, y cada cual en su equipo. Poco a poco, se fueron sumando aquellos que, sin ser amigos, compartían esas ganas tremendas de pasarse a todo el equipo rival para marcar un golazo en el arco formado por piedras y polerones con 5 pasos de separación entre un "palo" y el otro. EL problema de tan difusa determinación de arcos, provocaba las más acaloradas discuciones sobre si la pelota pasó por fuera o dentro de dichos postes imaginarios...y allí surgía la artimaña pelotera más maravillosa de todas :"entonces gol o penal!!"...sentenciaba el delantero que no quería dejar pasar su hora de héroe, y el penal generalmente era la solución, y que provocaba otro conflicto: "Ese tiro fué altura!!"....es decir, pasó por arriba de un arco inexistente...uffff....
Al cabo de un tiempo, los equipos fueron aumentando en número, y obviamente la emoción de los partidos, así como su duración. Comenzábamos a las 8 más o menos, y terminábamos como a las 10, cuando ya nuestras fastidiosas madres no hacían pasar verguenza llamándonos desde lo más lejos posible..."ULTIMA VEZ QUE TE LLAMO PANCHO !!! ...A LA PROXIMA TE TRAIGO DE LAS MECHAS"... nadie se reía o burlaba, pues a todos nos llegaba la hora...
El pelo completamente transpirado...la ropa llena de polvo, ni hablar de los calcetines o las zapatillas...
y el pitazo final cuando? :
2 alternativas : "Ultimo gol gana todo"....genial....la escencia del actualizado gol de oro.... y la segunda alternativa, cuando ya aburrida de devolver pelotas desde su jardín y de escuchar gritos, discuciones, celebraciones de heroicos golazos, garabatos por mil, la anciana malas pulgas que vivía al lado del cabezón Mario (saludos amigo!), salía victoriosa con la manguera, para regar nuestra pedregosa y polvorienta cancha, dejandonos un barrial imposible de aguantar...todos para la casa...hasta mañana...

Segunda :
18 años, plenitud de mi juventud futbolera, grandes amigos, buen estado físico, pero ninguna canchita donde jugar tranquilamente, todo ocupado, canchas privadas o imposibles de pagar....que impotencia, querer practicar deporte y no tener un puto pedazo de lugar...entonces se me ocurrío...mi tío Mario (se repite el nombre...sólo casualidad), era en ese entonces el director de deportes de la Municipalidad, y fuí sin muchas ilusiones a preguntarle si podía con mis amigos jugar en la cancha del gimnasio municipal... obviamente era algo dificilísimo, dado que estos lugares están absolutamente copados de actividades...pero...sucedió lo increíble : mi tío me contó que el gimnasio estaba en remodelación de los camarines, y por lo tanto no se podía utilizar y estaba cerrado ... no se que cara puse...pero me miró...un silencio...y me preguntó "y con quienes querís jugar", yo le dije que con mis amigos de la parroquia ... otro silencio ..."me prometes que no van a destrozar nada?" ....."Porsupuesto que no!!" respondí ansioso....entonces abrió un cajón, y sacó unas llaves...mi corazón latía a cien por hora, y me dijo "estas son las llaves del gimnasio, te las paso para que lo ocupes todo el verano, me las devuelves a fines de febrero".
GUAAAA !!! no lo podía creer !!...todo el verano pa jugar a la pelota en un gimnasio techado, con mallas y todo !!! increíble !! el sueño del pibe...
Cuando les conté a mis amigos se volvieron locos, nos organizamos en dos equipos, y jugamos absolutamente TODOS LOS DIAS...incluso me desgarré el muslo, lesión que hasta hoy me trae molestias de vez en cuando... fué un verano inolvidable para todos nosotros.... incluso había días en los que jugábamos toda la mañana, luego íbamos a almorzar y volvíamos por la tarde .... todo por gritar un golazo ....ufff...me cansé...

PD: gracias tío Mario por favores concedidos....él también es un Héroe no chicos?

11 Comments:

JotaPé said...

grande hermano!!!

Volviste!!!

¿Pichanga el sabado tempranito entonces?

Buen post!

JotaPé said...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
JotaPé said...

chao pancho! chao claudia1 chao panchito y azuli!
que le paz esté con vosotros

Monin said...

Jajajaj grandes recuerdos, y las discusiones memorables de si fue alta o pegó en la malla (yo jugaba vóleibol con malla imaginaria... más difícil todavía...
Un abrazo, y que bueno que anda de vuelta por acá... se le extrañó en el encuentro blogger!!

Jaime Vergara said...

Good!!!!, Al fin de vuelta panchito, se te echaba de menos.
Volviste de la mejor manera, que tanto te caracteriza... esas historias llenas de vivencias que se pueden revivir cuando se te lee.

Excelente Post

No te pierdas!!!!
Bye

JotaPé said...

Corrección
El que se despidió en el 2do comment era mi hermano Lalo...
Tan vivíto él posteó con mi Nombre (y mi Afro).

MaGaStYLe said...

Gracias x postear y leerme , te cuento q admiro mucho a los profes... aunque cuando chica los odiaba
ajjajaaj

saludos desde Temuco, en el momento justo en que se inicia un temporal

KromCvl said...

Grandes recuerdos. Muy entretenida la forma de contarlos además. Cuantos vidrios habrán sufrido o cuantos perros se habrán comido alguna pelota. Pero no faltaban los 10 pesos para comprar la pelota plastica del almacen, a la que habia que hacerle el oyito para que no saltara tanto.

Saludos

KromCvl

Anónimo said...

Gracias por visitar y comentar en mi blog sobre los griegos. Está claro que los actuales campeones de Europa son descendientes de esos guerreros.
Tremenda historia la que escribiste. Todos los hombres de bien hemos crecido a pelotazo limpio ¿cierto?
¡¡¡VIVA EL FÚTBOL!!!

Anónimo said...

:D
Recuerdo esos partidos, ufff!!!, jornadas maratónicas de baby, todos querian jugar ahi...

Saludos amigo

Anónimo said...

Que buena historia, y muy comentada por la parroquia los partidos del gimnasio, yo tambien cuando era mas chica jugue a la pelota con mis hermanos, cosa que ahora e vuelto hacer con mis amigos y amigas, creo que jugar a la pelota mas que un deporte se a vuelto una terapia para todos, los hombres se rien de nosotras y nosotras hemos aprendido a jugar y reirnos de nosotras mismas.
Suerte Danielita