miércoles, marzo 08, 2006

Full Album

La música ha jugado un papel protagónico en mi vida ( ninguna novedad, yo cacho que pa todos es así). Hace unas semanas me puse a pensar en aquellos albumes que típicamente, sólo poseen un par de canciones que te gustan, de ahí lo agradecido que estoy de la económica posibilidad que los programas como el e-mule, o Ares ofrecen de bajar LA canción exacta.
Y luego recordé que hay en mi historia personal, algunos discos que en su totalidad han tenido una relevancia ya sea emocional o de puro gusto por la calidad que me han ofrecido al escucharlos de corrido. Me propuse anotar todos sus nombres y descubrí que son varios y me dije : esto será tal vez una lata para algunos pero tengo que postearlos. Y aquí estan, discos completos que han significado algo para mi, ordenados según aparecieron en mis orejas. AL final de cada comentario, propongo algunas canciones que recomiendo escuchar (o bajar..) de dicho album, (R.E. significa Recomiendo Escuchar) :

1. Vida (Sui Generis) , el grupo que me emocionó hasta las lágrimas a pesar de mis tiernos 12 años. Los conocí a través de las hermanas mayores de mi mejor amigo de esa época. Me invitaron a veranear, y recuerdo que varias tardes deseché bajar a la playa para quedarme solo en la casa, echado en la cama con la radio pegada a mi oido. Hasta hoy, no ha aparecido un grupo que me halla llenado de emociones con la belleza de su música y la magia de sus letras. (R.E.: "Necesito", "Mariel", "Posludio".)


2. Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band (The Beatles). Album editado en 1967, que me hizo enamorarme de la música en su máxima expresión y de esta increíble banda inglesa. El tema "A day in the Life" es lo mejor que podrían haber hecho estos muchachos. Ellos consiguieron que me jurara a mismo que algún día aprendería inglés lo suficientemente bien como para poder cantar sus canciones sin hacer el ridículo. Cuando sali de Cuarto medio, estudié inglés y ahora me las se casi todas. Juramento cumplido.

3. The Wall (Pink Floyd). No sé de verdad como llegó ese disco a mis manos. Creo que nadie me dijo que lo escuchara, cero influencia. No los conocía ni en pintura. No sabía lo importante que era en la música esta banda. Es lejos el album de esta lista que más veces he escuchado de principio a fin. La película la vi muchos años después de saberme las canciones de memoria. Fué alucinante cuando pude instalarme frente a la tele escuchando y viendo esa pequeña obra de arte. Confieso una vez más que lloré en más de una canción (R.E.: "Mother", "In the flesh", "Hey you", "comfortably numb").

4. Thriller (Michael Jackson). Aquí guateo para muchos que estarán leyendo. Pero no me averguenzo de confesar que fuí un fanático hasta la imitación en el colegio bailando con el paso hacia atrás y haciéndome mierda la punta de los pies. Incluso fuí al recital y me emocioné cuando realizó una copia exacta de la presentación de Billie Jean que había hecho muchos años atrás en el aniversario de la diquera Motown. Ahora ya no es lo mismo. En eso creo que estarán todos de acuerdo. (R.E:: "Billie Jean")

5. Live in Japan (Deep Purple). Una joya del rock progresivo. El grupo que siendo un niño aún, me dió a conocer lo increíble que era escuchar un disco a todo volumen (¿se podría escuchar "Burn" o "Smoke in the Water" a bajo volumen???...sería un pecado musical). Hasta ahí todos mis conocimientos musicales eran mas bien suaves y relajados, más bien emocionales. Este concierto grabado en 1982, es de lo mejor que se ha hecho en vivo en muchos años. Aún me imagino cómo sería haber estado en ese estadio. (R.E.: "Burn", "Child in time", "higway star")

6. Raising Hell (Run DMC). Aquí se empieza a notar la melcocha musical que tengo...La "Old School" del rap es lo mejor, nada se le puede comparar por muy populares que sean Eminem, o 50 cent, jamás lograrán la simpleza de los papitos del rap. Yo ya era un poco mayorcito, un estudiante cuando escuché un caset prestado por una compañera de curso que gustaba de este ritmo y nunca más me dejó de gustar el Hip Hop, hasta hoy si me preguntan que tipo de música (como cultura musical) es el que más me atrae, contesto el Hip Hop. Y yo feliz de decirlo. Gracias Run DMC!!!! ...pero harto fea la carátula...(R.E: "Tricky", "My Adidas", "Walk this way")

7. Paul's Poutique (Beastie Boys). Obvio. Los Run DMC me dejaron el gustito en el paladar y quería más. Una amiga de la parroquia le robó un caset al hermano después que le conte mi nuevo gusto. Era un grupo de cabros rejóvenes que hacían un rap más fuerte que los anteriores, pero me dejaron pegado escuchando el caset en mi casa una y otra vez. Tal vez es el disco menos conocido de estos blancos jugando a hacer musica de negros, pero creo que es el mejor junto a "I'll Comunication". Hace poco decubrí que según los críticos especializados, es considerado el mejor album de los chicos bestiales, y está dentro de la lista de los Top 10 de los mejores discos Hip Hop de la historia. El rap ya estaba instalado en mi cabeza. (R.E: "Shake your rump", "Hey ladies").

8. Appetite for destruction (Guns'n Roses). Axl Rose reventó mis orejas y las de mis compañeros de carrete. Todos nos creíamos rockeros y rebeldes con permiso hasta la una. Era increíble lo que pasaba cuando comenzaba la guitarra de Slash en "Welcome to the jungle", todos agitando locamente nuestras cabezas, saltando y tocando la gastada guitarra imagnaria compañera de tanta fiesta y alucinación en la casa propia con la radio a todo chancho. Duró poco, pero fué bueno. No me alcanzó el gusto como pa gastar tantas lucas en el concierto que dieron en Chilito. (R.E: "Sweet child o'mine", "It's so easy", "Paradise city").

9. And Justice for All (Metallica). Ahora el metal rock me lo tomo en serio. Yo cacho que comenzó como una moda del metal, y consecuencia del gusto que nos dejaron los Guns. Teníamos en el grupo de la parroquia al Angelo, un vocalista de un grupo de rock pesado de la comuna que nos pegó a esta banda, que para la mayoría quedó en el olvido al poco tiempo que dejó de sonar "One" en las radios. Gracias a Dios ( o al Rock), a mí no se me pasó, y hasta hoy sigue siendo la banda infaltable en mis recopilaciones de mp3 que llevo en mi walkman a diario. La grabación que hicieron con la Filarmónica de San Francisco estuvo a punto de entrar en este listado. (R.E: "One", "Harvester of sorrow", "The shortest straw"))

10. Apocalypse 91...the enemy strikes black (Public Enemy). Aparecieron como para recordarme que antes de las guitarras y los riffs, estaban los scratchs y las cadenas colgando del cuello. Claro que aca la cosa del HipHop se puso más densa. Estos cabros se fueron en la volá del rap de protesta social extrema. Mucho más difícil de entender, menos melódico pero más duro. No entiendo porqué me gustaron tanto, pero era adictivo, ponía el caset y no lo cortaba hasta el último tema. Después escuché algo más de ellos, pero no era lo mismo. Confieso que ahora guardo un solo tema en mis archivos : "Bring da noize" tema que hicieron junto a Anthrax, un verdadero clásico y mezcla perfecta. (R.E: "can't truss it", "nightrain", "by the time I get to Arizona")



11. Unplugged (Los Tres). Debería poner el dico "Los Tres", el primero, pero haber estado en el teatro california para el intimo concierto que hicieron en santiago, me obliga a poner esta versión desenchufada que grabaran para Mtv en 1995. Para mi gusto, el mejor grupo de rock nacional de todos los tiempos y rezo para que vuelvan a reunirse definitivamente (acaban de anunciar que grabarán un disco...gracias Señor). La música y letras es algo increíble. No me lo podía perder. Después de "The Wall", es el disco más escuchado por mis agotados y desconcertados oídos. Es también el grupo al que más conciertos he asistido. (R.E: "Amor violento", "Pájaros de fuego").

12. Re (Café Tacuba). Escuché en la radio "El ciclón" y supe que algo bueno se traía esta banda con vocalista mujer. Luego vi "La ingrata" en la tele y sorpresa!!, el vocalista era hombre : Cosme. No dudé en comprar el disco sin haber escuchado más que dos canciones y aluciné. La mezcla de folclor con rock era posible!!! y era formidable. Estos mexicanos me han acompañado hasta hoy y los escucho regularmente. He ido a verlos todas las veces que han venido, incluso cuando por primera vez se presentaron y nadie los ubicaba mucho, pasaron piola tocando en la disco "Stone" de la Florida. Creo que era el único que ridículamente coreaba todos los temas que cantaron. Un avez me los encontré en la calle huérfanos frente a frente, caminando. Eso lo cuento si alguien lo pide. (R.E: "el ciclón", "la negrita", "la ingrata")

13. Ser Humano (Tiro de Gracia). Otra vez el HipHop. Ahora para presentar el mejor disco de este estilo hecho por un grupo chileno. Obvio que pueden estar en desacuerdo, pero en mi blog soy arbirtario: no hay nada mejor. Cuando los escuché no podía creer que eran chilenos. Después de eso sacaron algunos temas que valen la pena, pero no como pa comprar otro album enterito. (R.E.: "Opio", "Leyenda negra", "nuestra fiesta").

14. Travelling Without Moving (Jamiroquai). Si escuchar el impecable disco ya es una gran cosa, imaginen verlo en vivo, no me lo podía creer aunque fuera en un teatro tan refeo como el Monumental de ese entonces. El sonido es perfecto, el bajo, teclados y la voz de JayKay no tienen comparación. Todavía uso la polera que me compré a la salida del concierto. (R.E.: "Spend a lifetime", "Allright", "Travelling without moving")

Eso es todo, me gustaría haber puesto un disco más contemporáneo, pero honestamente no hay ninguno que cumpla con el requiscito.
Por respeto a vuastro tiempo de lectura y vuestra paciencia, no están explicados en esta lista pero debieron estar:

Ruido Blanco (Soda Stéreo)
Vivo en el parque la Bandera (Illapu)
Abbey Road (The beatles)
Los tres (Los tres)
Avalancha de Exitos (Café tacuba)
Kojiki (Kitaro)
Banda sonora de Star Wars (John Williams)

3 Comments:

KromCvl said...

Es claro para mi que una de las bandas que tienen el sello de que "marcaron mi vida" es Metallica.

De hecho, cuando vi el Video de "ONE" en "Magnetoscopio Músical" trate por todos los medios de conseguir algun casette del grupo. (suena a demasiado antiguo).

Saludos
"I can’t remember anything
Can’t tell if this is true or dream
Deep down inside I feel to scream
This terrible silence stops me

Now that the war is through with me
I’m waking up I can not see
That there is not much left of me
Nothing is real but pain now"

Aynna Dannan said...

Qué wena tu selección....
Como soy lo menos rockera, hay algunos que no escucharé ni en sueños... aunque por estos días me tienen loca con Rush, y con Queens of the stone henge...
El unplugged de Los Tres y Re de los Cafeta, simplemente NOTABLES!!

Andres Palma said...

... y yo pensaba que era el único que mezclaba peras con manzanas...

Saludos

Andrés Palma

PS: Te agregué a mis links ;-)