miércoles, abril 06, 2005

El Moco moco

Hace unos años, trabajé en una escuela municipal, inserta en un barrio muy popular de la comuna donde vivo. Allí viví una gran cantidad de experiencias, buenas, no tan buenas, y otras realmente insólitas.
En un quinto básico, un curso inquieto pero muy interesado en aprender las cosas de Dios, conocí a un alumno callado, muy observador de su entorno, con claro carácter tendiente a la frustración y necesidad de llamar la atención entre sus pares. No recuerdo su nombre, pero jamás olvidaré el apodo que sus compañeros le tenían : el "moco moco", debido a que una sinusitis crónica jamás tratada, provocaba el constante flujo del desagradable y verdoso líquido desde su nariz hacia su labio superior, el que, seguramente aburrido de tal ejercicio, dejó definitivamente de limpiarse.

El moco moco era molestado y menoscabado constantemente por sus compañeros más desordenados, aprovechando cualquier excusa para provocar la risa generalizada del curso.

- ¿quién tiene pegamento?
- El Moco moco profe !!

-Porfavor, alguien puede cerrar la puerta ?
- Ya moco moco !! rájate con un moco pa' trancar la puerta !!!

Como supondrán, la autoestima del moco moco estaba más abajo del suelo, y pese a los frustrados ( y frustrantes ) intentos por resaltar de alguna manera, siempre había algún "solidario"compañero que echaba al suelo sus intenciones, con una nueva y divertida broma.

- Péinese joven !!

- Moco moco !! presta gel pa'l pelo !!!

A estas alturas, hasta yo tenía que aguantarme las ganas de reír a carcajadas, pues las situaciones eran cada vez más graciosas.
Hasta que sucedió lo inimaginable.

Otro de sus compañeros, ( una vez más no se como se llama ), se acercó tímidamente hacia mí, pidiéndome permiso para ir al baño a sacarse un diente suelto que tenía. Yo por supuesto le permití salir y continué con mi alegre clase.
A los minutos, entra a la sala el jovencito, con su diente en la mano, con cara de preocupación por el que dirán sus amigos al ver el divertido espacio que quedó en su boca.
Para evitarle la verguenza y enseñar a todos que sacarse un diente es signo de crecimiento, y que de ninguna manera debían avergonzarse al respecto, felicité exageradamente al niño, pidiendo aplausos y silbidos para celebrar tan inevitable acontecimiento. El curso inmediatamente tomó parte de mi intención, y se levantaron para saludar y dejar prácticamente como un héroe a su nuevo ídolo. Entre ellos, moco moco.

Después del preparado desorden, recomencé mi clase.

A los pocos minutos, el moco moco se me acercó para pedir permiso para ir al baño. Por supuesto se lo permití, y continué sin mayores preocupaciones.
A los cinco minutos, entra nuestro moquillento héroe, con la boca empapada en sangre, pero con una sonrisa gigantesca que simulaba cualquier dolor posible.
Lo miré espantado.

- !! Que te pasó hombre !!??

El moco moco, sólo estiro su sucia mano derecha hacia mí, y pude ver, entre restos de sangre, saliva y mocos, no uno, sino DOS dientes perfectamente arrancados de su boca !!!
Le pregunté:

- ¿los tenías sueltos?

Y mirando a sus impactados compañeros, sintiendo por primera vez las miradas incapaces de soltar una mínima broma, lleno de orgullo y con la sonrisa congelada en sus labios, me dijo:

- No.

27 Comments:

JotaPé said...

Juuuuuaaaajajaja...no pude parar de reirme en todo el rato wn , esta muy weno!!1 jajajajajajaja, no puedo más, te voy a publicitar!!! saludos!!

Marce Infante said...

ay...llegue aca por la publicidad de tu hermano y la historia, que al comienzo me parecio divertida, al final me dio pena. La risa de tu hermano me confirma, que definitivamente, hombres y mujeres tenemos diferentes sensibilidades.
Cariños

Alvaro said...

pobre angel... es realmente triste. Saludos. AM

Ma®ía Pastora said...

También llegué por tu hermano... me conmueve porque sé lo crueles que son los niños... mi autoestima ha estado por el suelo por cosas que alguna vez me hicieron sentir y claro es difícil superarlas, pero hay que hacerlo...
Te seguiré leyendo ¿eh?

¡Saludos!

Cainista said...

Por Dios! también llegue por la publicidad de tu hermano, pero lejos de encontrarlo gracioso, me parece terrible.
Es posible imaginar un niño de 10 años, rompiendo primero un diente, y luego un segundo, para buscar la admiración de sus pares, y todavía encontrarlo gracioso?
Tu hermano necesita un examen profundo de empatía.
Ojala hayas encontrado la forma de integrarlo al curso, quizas pidiendole trabajos extra en algo que le guste. La educación no es sólo un trabajo y los niños no son sólo la carpeta donde rayamos garabatos.

Un abrazo a ese niño.

JotaPé said...

ja!! Yo también creo que necesito un examen de empatía y también al "celebro", a la próstata y hasta un papanicolao.
No hay problema Cainista, es fue mi primera reacción, y es la que comenté primeramente en este post...pero en mi blog ya dí mis explicaciones al respecto, no me considero un chiquilo insensible y malintencionado, pero sí sincero... la historia me dió risa y asi es la vida.
...Paz..

Roberto Arancibia said...

Habría que ver donde está ese niño hoy. Tal vez esté por ahí, sepultado tras un banco anónimo. O se haya curado h exhibe, feliz, sus dientes y nariz relucientes.
La vida es rara a veces.

Dejavoux said...

Llegué por la misma publicidad y quedé media impactada, me dio pena el niño, pobrecito, como habrá estado que tuvo que hacer eso para que alguien le dijera algo bueno. Pensé que iba a reír, pero fue todo lo contrario =(

Pancho Contreras said...

Para quienes se han preocupado por el futuro de Moco moco (es cierto que no recuerdo su nombre), ya deje de hacer clases en ese colegio hace mas de dos años, y no tengo idea que sera de el. Cainista, si trabaje bastante con el respecto de su autoestima, aunque comprenderas que no es facil luchar contra 44 molestosos en la sala apocandolo constantemente.
Gracias.
PD: si, roberto, la vida es extraña, y como reaccionamos ante ella aun mas.
Pancho

Anónimo said...

Es increíble pensar como cada día los niños son más crueles...tiernas e inocentes bromas....nada de eso!!! Las crueles bromas de los niños pueden llegar a provocar cosas como las que nos relataste y otras como el suicidio..como conozco casos. Ya que el peso de una simple palabra como "moco" multiplicada por miles de veces, 6 horas diarias, cinco dias a la semana pueden llevar a un niño a la locura...locura como la dequitarse dos dientes a fuerza solo para que por un momento dejaran de llamarle "moco moco" y lo felicitaran por su hazaña...
Ese niño sí que es un valiente héroe...no por haberse quitado dos dientes sin más ni más, sino por soportar hasta el cansancio las bromas de sus "tiernos e inocentes compañeritos"....
Michele
PDT: Suerte y fuerza con la CHULI!!!

Anónimo said...

Uy .. Panchito ... me dio mucha cosita, pero sólo me quedó dando vueltas una pregunta ... esos dos dientes que se sacó MOCO MOCO ... eran de leche? o los definitivos ???
Cami

Pancho Contreras said...

Aclaracion:
Los dientes del alumno en cuestion eran los de leche, no los definitivos.
Pancho.

Oscar said...

La historia está muy buena, mucha risa hasta el final... mucha pena...uy, pobre moco-moco, me imagino como debe haberse sentido para hacer algo así.
En todo caso, los niños "son de goma" y se recuperan rapidamente de golpes, rasmillones, moretones, quebraduras, incluso de un par de dientes menos.

Blogger said...

Sentimientos ultra encontrados... risa, pena, lata, más risa... pero sobre todo, gusto por una buena historia. Saludos desde Quilpué.

Lua L. V said...

O_O... antes que nada.. cuantos años tenía el niño?? es increible lo que se puede llegar a hacer para llamar la atención.
La verdad, no me reí, para nada, si no que al contrario. Sentí pena por este chico, discriminado por sus amigos por una enfermedad mal cuidada... ta que son crueles los niños... me dan ganas de golpearlos a todos. Tengo otra pregunta, seños profesor... que pasó con esos dientes, acaso eran definitivos?
Estoy sorprendida... ese niño tiene problemas sicologicos...
Alguien ayudelo.

Gabriel Mérida said...

:O:O:O:O:O:O:O:O
weón, quedé para adentro, hace tiempo que cualquier cosa de la que me enteraba no me golpeaba así....... o sea, el niñito ese está al lado de cobain, mm y mil otros héroes de la depresión noventera... ¿y hay pelotudos a los que les da risa? weón, es lo más tétrico de lo que me he enterado en el mes.

Anónimo said...

Esto es lo más fuerte que he leido en mucho tiempo... no culpo a los que se rien... es la otra opción... . La mía fue el llanto... el llanto desesperado por qué... más que buscar la "aprobación del grupo", lo que este pequeño ángel necesita es que lo amen... necesita afecto... y es realmente impactante lo que podemos hacer por que alguien... no impora quién... nos dé un poquito de afecto... que nos amen por lo que somos... con mocos colgando y todo... que nos amen por ser simplemente... tú... o yo... . Los invito a recordar qué cosas hemos llegado a hacer sólo por sentir un pocquito de amor de otros...¿? Sí de verdad no has tenido que hacer nunca nada por el afecto de otros... ¡TE FELICITO! Y TE ENVIDIO... ERES REALMENTE AFORTUNADO... .

Carly said...

jajaja excelente! Además el final de la historia era súper. Cariños.

eve said...

juaaaaaaaaaaaajajajaajaja

no puedo parar de reirme

jajaj

Anónimo said...

soy el hermano menor del pancho y no he podido quedar indiferente al gran numero de personas que ha atraido esta peculiar historia.
la verdad es que jp (mi otro brother) me mostro este cuento y me revolqué en el piso de la risa.
pero por que hay tantos que no, y otros que si se rieron?
me puse a analizarlo y me di cuenta de que yo lo lei como un chiste mas (que por cierto estuvo buenisimo. pero si lo ubiese leido como la historia veridica que es y "llendome en la volá" de los traumas y faltas de afecto del pobre pequeñuelo........tambien me hubiese cagao de la risa guajajajajajajjaaja!

chau
LALO

Anónimo said...

que insensible eres lalo, como se te ocurre pensar que te cagarias de la risa de la falta de amor y respeto de este pobre niñito....
imbecil!!!

Anónimo said...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo said...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Guido said...

cuando fui estudiante conocí a muchos "moco moco", compañeros faltos de personalidad y con caracteristicas especiales para ser molestados por nosotros, los del lado castigador. igual me conmovió la historia, pero que mas da, he visto a muchos de mis compañeros del colegio y ninguno terminó siendo asesino en serie ni nada por el estilo. ojalá encuentres por ahi a "moco moco" y nos cuentes que fue de el. tal vez algun dia salga en E! True Hollywood Story.

Anónimo said...

Peña del moco http://www.pmoco.info

nOx said...

0=

concuerdo con algunos comentarios en que para nada es komo para revolkarse de la risa...

yo tengo un muy buen sentido del humor y absolutamente me rio de cualquier cosa que "pretenda ser graciosa", pero despues de leer el relato no pude ni siquiera soltar un sonrisa...intente pero no pude (soy anormal?)

/=

la historia no deja der impactante y anecdotica pero,en mi caso, para nada graciosa...

Francisco Lira said...

Yo no me reí...me impactó. es como para hacer un corto de cine.